Post Page Advertisement [Top]




Últimamente he visto un centenar de publicaciones y artículos respecto al eclipse que tendrá lugar este 21 de Agosto. Para algunos esto se trata de un evento natural como cualquier otro, para otros grupos de personas esto se trata de un evento profético que marcará el inicio del fin del mundo.

Lamentablemente, la gran mayoría de quienes promueven esta idea apocalíptica, son cristianos que utilizan el libro de Apocalipsis para afirmar que algún o varios eventos son confirmaciones/cumplimientos de lo que está escrito.

Si bien es cierto que la profecía bíblica se cumplirá, no por ello podemos utilizar las Escrituras como una suerte de "mancia" en la cual tratamos de vaticinar que eventos ocurrirán o identificar personajes (el anticristo, falso profeta, etc.) dentro de la historia. Quienes utilizan la profecía bíblica como un agorero, viven comparando la Escrituras con el periódico, abrazan cualquier idea de movimientos conspirativos (tierra plana, planeta nibiru, etc.), todo esto con el fin de darle sentido e interpretación a las Escrituras. ¡Grave error!

Lo que hoy estamos viendo, es lo mismo que ocurrió hace unos meses con las lunas rojas o con Harold Camping quien afirmo que el día del juicio sería el 21 de Mayo del 2011. 

Las personas están creyendo estas historias porque no hay estudio bíblico. Les gusta el sensacionalismo religioso al estilo Left Behind. Prefieren eso que estudiar las Escrituras.

Existen diversas escuelas interpretativas de la escatológia (premilenialismo, amilenialismo y postmilenialismo), y diversos puntos dentro de las mismas, de modo que la profecía bíblica es un tema del cual se ha hablado y se seguirá hablando mientras no llega la consumación de los tiempos. Sin embargo, parece ser que el dispensacionalismo fanático y distorsionado (al cual llamo dispen-sensacionalismo) es el estándar para interpretar la profecía bíblica. Y esto ha provocado muchísimas conclusiones erradas y que han servido como base para afirmaciones que rayan en fantasías o especulaciones absurdas.

Entonces ¿qué ocurrirá este 21 de Agosto del 2017?
Un eclipse solar total, el cual ocurre cuando la Luna se interpone entre La Tierra y el Sol, ocultando total o parcialmente la imagen del Sol desde la Tierra. 

¿Es esto una señal profética? Algunos responden que si, que es una señal profética y que este evento está relacionado a Apocalipsis 12:1, el cual dice:
"Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas."
Para los conspirativos, esta mujer representa a Nibiru (o el planeta X) que marcaría el fin del mundo. A lo anterior agregan mas argumentos apocalípticos

Los eventos que ocurren en el mundo  y fuera de el, nos llevan a una idea básica: pronto Dios establecerá su Reino, una nueva tierra y un nuevo cielo. Pero debemos tener cuidado de interpretar la profecía bíblica de esa forma tan sensacionalista. Si estudiamos el capítulo 12 de Apocalipsis nos daremos cuenta que la mujer de Ap. 12:1, no representa a ningún planeta o meteorito.

Lo anterior nos lleva a una conclusión, el estudio de la escatología es especialmente importante en nuestros días, porque estamos expuestos a una diversidad de enseñanzas no bíblicas sobre los tiempos finales. Puesto que muchos predicadores no están preparados o tienen miedo de predicar de estos pasajes de los últimos tiempos, muchos miembros de la iglesia han aprendido sus convicciones escatológicas de predicadores de televisión y de libros que mezclan pasajes bíblicos con ficción e ideas conspirativas.

Revelación: Comentario reformado expositivo. Ha ser publicado el 31 de Agosto

Me encanta un pensamiento que Richard D. Phillips, expresa en su libro "Apocalipsis", él dice:
"El libro de Apocalipsis puede resumirse en una frase: Jesús gana." 


Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib