Post Page Advertisement [Top]




El filósofo James Sire define la cosmovisión como "un compromiso, una orientación fundamental del corazón, que puede expresarse como una historia o en un conjunto de presuposiciones (suposiciones que pueden ser verdaderas, parcialmente verdaderas o totalmente falsas) que tenemos (consciente o inconscientemente, consistentemente o inconsistentemente) sobre la constitución básica de la realidad, y que proporciona la base sobre la cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser."

Observemos algunos de los componentes de esta definición:


Una cosmovisión es un compromiso del corazón

Sire nota que una cosmovisión va más allá del intelecto hasta el corazón. Es una orientación espiritual que involucra el alma. Una cosmovisión brota del ser interno de una persona y refleja lo que ama y valora tanto como lo que ella ha llegado a creer intelectualmente. En este sentido, una cosmovisión es un compromiso. Una persona tiende a interpretar todo lo que experimenta a través de esta cuadrícula, incluso si no proporciona respuestas satisfactorias para cada pregunta. Solo cuando otra cosmovisión demuestre tener respuestas mucho mejores a muchas preguntas, una persona abandonará su cosmovisión original por la nueva.

Cuando Sire habla del corazón, se está refiriendo a más de lo que muchos en el mundo occidental moderno piensan sobre el corazón. Su definición tiene mucha más similitud con el concepto bíblico de corazón que cualquier otra cosa, que es "el elemento definitorio central de la persona humana". [2] Mientras que la cosmovisión de una persona implica emoción, también implica sabiduría, deseo y voluntad, intelecto, y espiritualidad.

Una cosmovisión implica presuposiciones

Una presuposición es una creencia que sirve de base para todas las demás creencias. Una cosmovisión no es lo mismo que una presuposición, pero una cosmovisión se desarrolla a partir de presuposiciones. Dado que las presuposiciones a menudo se llevan a cabo inconscientemente, los fundamentos de la cosmovisión de una persona a menudo no se examinan. Su cosmovisión generalmente se considera conscientemente, pero las presuposiciones detrás de esto no siempre son así.


Cuando hablamos con un incrédulo, queremos hacer preguntas que revelen sus presuposiciones, tales como, "¿Por qué crees eso?" o "¿En qué te basas?". Una vez que descubrimos en qué basa sus creencias, comienza su cosmovisión. hacerse evidente. Por ejemplo, si todas sus creencias se basan en su propia racionalidad, entonces queda claro que tiene una cosmovisión racionalista o existencialista. Las cosmovisiones tienden a tener implicaciones claras para muchas de las áreas de interés, por lo que si identifica la cosmovisión de una persona, puede descubrir rápidamente lo que probablemente creerán sobre cuestiones filosóficas importantes, como el origen, el propósito, la identidad y destino de la raza humana.


Una cosmovisión tiene que ver con lo que creemos que es el mundo

Uno de los aspectos más importantes de una cosmovisión es su visión de la metafísica, es decir la naturaleza del mundo. La metafísica es el estudio de la naturaleza de la realidad. Hace y responde preguntas tales como, "¿Qué significa existir? ¿Cuál es la naturaleza de lo divino? ¿Qué es el hombre? ¿por qué hay algo en vez de nada? ¿Por qué las cosas son como son? "Todas estas preguntas influyen en el resto de las creencias de una persona. Por ejemplo, si alguien cree que toda la vida es una ilusión, entonces no hay una razón lógica para ayudar a nadie o hacer el bien, porque la otra persona y el "bien" también sería una ilusión.

Por el contrario, si creemos que este mundo fue creado por Dios y que el hombre es único en toda la creación porque está hecho a la imagen de Dios, valoraremos la vida humana y trataremos de tratar a los demás con la dignidad inherente a la imagen de Dios.


Una cosmovisión determina cómo vivimos

Lo que pienso del mundo tendrá un impacto directo en cómo vivo todos los días. Si creo que la vida es inútil, sin sentido y absurda, puedo llevar una vida de responsabilidad y compasión por los demás, tratando de hacer del mundo un lugar mejor, pero no habría ninguna razón lógica para hacerlo. Si la vida es absurda, y realmente lo creo, lo más probable es que no busque nada que normalmente proporcione a las personas un sentido de propósito.

Como cristianos, nuestra creencia de que hay un Dios santo a quien debemos rendir cuentas, y en cuya gracia nos encontramos, debería motivarnos a vivir vidas puras, humildes y agradecidas. No todos los cristianos viven de esta manera, pero deberían hacerlo.

La diferencia entre la cosmovisión una persona y su vida diaria se explica mejor por la diferencia entre la profesión y la posesión. Puedo afirmar que tengo una cosmovisión cristiana, pero si mi vida está marcada por despilfarrar mis recursos, practicar la inmoralidad, ser cruel con los demás y vivir para mí, entonces simplemente estoy profesando el cristianismo. El apóstol Juan compara a aquellos que meramente profesan las creencias correctas sin ser realmente poseídos por ellos. Aquellos que verdaderamente poseen fe salvadora en Cristo vivirán una vida marcada por la luz (verdad, pureza y obediencia-1 Juan 1: 6-7), admitirán que han pecado (1 Juan 1: 8), confesarán sus pecados (1 Juan 1: 9-10), vive en obediencia (1 Juan 2: 4-5), y ama a otros creyentes (1 Juan 2: 9-10).

Discernir la cosmovisión de una persona es clave para poder desafiar su incredulidad o responder a sus desafíos a la fe cristiana. Tener una cosmovisión cristiana bien desarrollada nos ayuda a mantener nuestra fe de manera constante y con confianza, y consecuentemente abordar a los incrédulos con eficacia.

Fuentes:
"The Universe Next Door: A Basic Worldview Catalog", 5th Edition" por James Sire

"An Introduction to Christian Worldview: Pursuing God's Perspective in a Pluralistic World" por Tawa J. Anderson y W. Michael Clark

Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib