Post Page Advertisement [Top]


"Eiségesis: Es el proceso de interpretación de un texto o parte de un texto, de tal manera que introduce una presuposición propia, una interpretación personal, subjetiva y hasta prejuiciosa sobre el texto.
Este acto mayormente se da cuando un lector impone su análisis e interpretación en cuanto al texto."

En estos tiempos podemos ver que es una notable tendencia en muchos círculos cristianos, aunque suele ocurrir dicho fenómeno con mayor tendencia en los grupos neo-pentecostales.

Pero ¿por que son "eiségesis ecantadoras?. Porque tal como el canto de las sirenas que atraía a los navegantes en esas falsas historias de marinos, así mismo actúan dichas interpretaciones en el corazón del hombre. Atrayendo sus sentidos a un banquete vistoso pero de sabor pútrido.

Muchos sermones hoy en día son publicados basados en pensamientos subjetivos, la mayoría de ellos con el deseo de agradar el oído del oyente, de marginar sus vidas de la verdad o para fines lucrativos. Podemos escuchar ideas como:
- Decreta tu milagro.
- Llama las cosas que no son como si fuesen.
- Naciste para ser un campeón.

Recientemente un conocido cantante dijo que "Dios tenía las manos atadas a la voluntad del hombre".

Estas enseñanzas están deteriorando la condición espiritual de muchas personas y provoca también que corazones no-regenerados crean que son salvos y que caminan en la verdad cuando sus pasos están distantes de Dios.

Lamentable esto sigue extendiéndose como una epidemia, los predicadores de esta generación y de la próxima, están siendo infectados por esta tendencia de "predicar lo que las personas esperan escuchar", siendo así desleales a la Escritura. ¿Será que los tales carecen de herramientas para el estudio? Ciertamente la realidad nos dice que no, hoy día es cuando existen recursos accesibles para la buena preparación bíblica.

Es el llamado de todo aquel que enseña que se presente "como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.".
En cuanto a la palabra "traza" el diccionario Swanson expresa lo siguiente:

ὀρθοτομέω (orthotomeō):≡enseñar correctamente, literalmente, guiar en una senda derecha (2Ti 2:15)



Ese es el llamado de todo maestro y de todo predicador: Enseñar correctamente.


Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib