LA NECESIDAD DEL AUTO-EXAMEN- PARTE 1
Por Jonathan Edwards
“Examíname,
oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
Y ve si
hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.” - Sal. 139:23, 24
Y guíame en el camino eterno.” - Sal. 139:23, 24
Este salmo es una meditación sobre la omnisciencia de Dios,
o sobre su perfecta visión y el conocimiento de todo. El salmista expone el
conocimiento perfecto que Dios tuvo de todas sus acciones, su sentar y su
levantar; de sus pensamientos, de modo
que Él conocía sus pensamientos desde lejos; y aún de sus palabras, "No
está aún la palabra en mi lengua", dice el salmista, "pero tú ya la
sabes toda." Entonces él presenta la imposibilidad de huir de la presencia
divina, o de esconderse de Él.
Así que fuese al cielo o se ocultase en el infierno, o
volara a los confines de la mar, no se ocultaría de Dios. O si se esforzara
para esconderse en la oscuridad, sin embargo, eso no lo cubriría. Pero la
oscuridad y la luz son iguales a él. Luego expone el conocimiento que Dios
tenía de él mientras estaba en el vientre de su madre, Sal. 139: 15, 16:
"Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas. "
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas. "
Después de esto el salmista observa lo que debe inferirse
como una consecuencia necesaria de esta omnisciencia de Dios, a saber, que
destruirá al impío, puesto que ve toda su maldad, y nada de ello es ocultó a
Él. Y por último, el salmista mejora esta meditación sobre el ojo que todo lo
ve de Dios, en pedir a Dios que lo pruebe, para ver si había algún camino de
perversidad en él, y le llevará por el camino eterno.
Tres cosas se pueden notar en estas palabras.
I. El acto de misericordia que el salmista implora de Dios
hacia sí mismo, a saber, que Dios le busque. "Examíname, oh Dios, y conoce
mi corazón; ponme a prueba y conoce mis
pensamientos".
II. En lo que respecta a su deseo de ser examinado, a saber.
"Para ver si hay camino de perversidad en él." No hemos de entender
por ello, que el salmista quiere decir que Dios le deba examinar su propia
información. Lo que había dicho antes, de que Dios sabiendo todas las cosas,
implica que él no tiene necesidad de eso. El salmista había dicho, en el
segundo verso, que Dios entiende su pensamiento lejos; es decir, que todo es si
ante Él, ve en él sin dificultad, sin ser forzado a acercarse.
Por lo tanto, cuando el salmista ora para que Dios lo
examine para ver si había algún camino de perversidad en él, no puede
significar que Dios lo hará para ser informado, sino para que el salmista puede
ver y conocer su camino. Él ora para que Dios lo encamine por su luz a
descubrir; luz que lo llevaría a fondo para discernir por si mismo y ver si
había algún camino de perversidad en él.
Tales expresiones figurativas se utilizan a menudo en las Escrituras. La Palabra de Dios se dice que discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. No es que la palabra en sí discierne, pero examina y abre nuestros corazones para ver, lo cual nos permite discernir el temperamento y deseos de nuestros corazones. Él no nos examina para su propia información, sino para el descubrimiento y la manifestación de lo que existe en nosotros.
Tales expresiones figurativas se utilizan a menudo en las Escrituras. La Palabra de Dios se dice que discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. No es que la palabra en sí discierne, pero examina y abre nuestros corazones para ver, lo cual nos permite discernir el temperamento y deseos de nuestros corazones. Él no nos examina para su propia información, sino para el descubrimiento y la manifestación de lo que existe en nosotros.
III. Observe con qué fin lo desea, de ser examinado por
Dios, a saber. "Que él podría ser llevado en el camino eterno", esto
es, no sólo para un espectáculo momentáneo, y el cual aparecerá a él por un
tiempo, y en el cual pueda tener la paz y la tranquilidad para el presente,
sino mas bien para que se sostenga, para que resista la prueba la cual podrá
soportar con confianza por siempre, y siempre apruebe lo bueno y correcto. Se
dice, que "la senda de los malos perecerá," Sal. 1: 6. En oposición a
esto, el camino de los justos dura para siempre.
SECCION I
Todos los hombres deberían estar mucho más interesados de
saber si ellos no viven de alguna manera en pecado
David estaba muy preocupado al saber esto acerca de sí
mismo. Buscó en sí mismo. Examinó su propio corazón y caminos. Pero no confiaba
en eso. Todavía estaba temeroso de que podría haber algún camino de perversidad
en él que se había escapado de su examen. Por lo tanto clama a Dios para
buscar. Su seriedad en el asunto se refleja en la repetición frecuente de la
misma petición con otras palabras: "Examíname, oh Dios, y conoce mi
corazón; ponme a prueba y conoce mis pensamientos”. Él era muy serio para saber
si no había alguna manera u otra de mal en él, en la que continuaba, sin estar
al tanto.
I. Tenemos que ser mucho más interesados de saber si no
vivimos en un estado de pecado. Todos los hombres no regenerados viven en
pecado. Nacemos bajo el poder y dominio del pecado. Todo pecador no convertido
es un devoto siervo del pecado y de Satanás. Debemos considerar esto como de
mucha importancia para nosotros, para saber en qué estado nos encontramos, si
hemos tenido algún cambio realizado en nuestro corazón del pecado a la
santidad, o si todavía nos encontramos en hiel de amargura y lazo de iniquidad;
si siempre mortificamos el pecado en nosotros; si no vivimos en el pecado de la
incredulidad, y en el rechazo del Salvador. Esto es lo que el apóstol insiste
con los corintios. 2 Cor. 13: 5, "Examinaos a vosotros mismos si estáis en
la fe; probaos a vosotros mismos; ¿No sabéis vosotros mismos, que Jesucristo
está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” Los que tiene buena opinión y
esperanza de sí mismos, que son
piadosos, deben tener mucho cuidado para ver que su fundamento sea correcto.
Los que están en duda, no deben darse descanso así mismo hasta que resuelva el
asunto.
Cada persona inconversa vive de una manera pecaminosa. Él no
sólo vive en una práctica particular del mal, sino que todo el curso de su vida
es pecaminoso. El designio de los pensamientos del corazón de ellos es continuo
solamente el mal. Sal. 14: 3, "Ellos están totalmente corrompido: No hay
quien haga lo bueno, no, nadie." El pecado es el comercio de un hombre
inconverso. Es el trabajo y el negocio de su vida. Porque él es siervo de
pecado. Y habitualmente los hipócritas, o aquellos que son hombres malos, y sin
embargo se creen piadosos, y hacen una profesión, son especialmente odiosos y
abominables para Dios.
II. Debemos estar muy preocupado de saber si no vivimos de
alguna manera particular que es ofensiva y desagradable a Dios. Esta de ser
nuestra principal intención. Debemos estar muy preocupado de saber si no
vivimos en la satisfacción de algunas lujurias, ya sea en la práctica o en
nuestros pensamientos, si no vivimos en la omisión de un deber, algo que Dios
espera que deberíamos hacer, si no hemos llegado a alguna práctica o forma de
comportamiento, que no es garantizable. Deberíamos preguntarnos si no vivimos
en alguna práctica que va en contra de nuestra luz.