Post Page Advertisement [Top]




Este es un breve post que escribo únicamente con el fin de que, cada uno de los lectores pueda ser motivado a averiguar más del asunto tratado. El día de hoy escuché una exposición de Hechos 3:1-10, llamaron mi atención 3 cosas, sobre las cuales centraré este artículo:

a) La cojera en el contexto social.

b) ¿El cojo se sentaba por sí mismo a la puerta del templo?

c) ¿Cuál era la finalidad de este evento relatado por Lucas?


a) La cojera en el contexto social.

"Los ciegos y cojos formaban parte del entorno social de aquellos tiempos y acudían a donde había acumulación de gentes para recibir de ellas la limosna que necesitaban" - Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento - Mateo, Samuel Millos
Personas que sufrían de este tipo de enfermedades eran menospreciadas por la sociedad. Los cojos, ciegos y otro tipo de indigentes vivían de las limosnas que lograban recolectar de los transeúntes. 

cierto día Pedro y Juan subían al templo a la hora novena, la de la oración.  había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban al templo. (Hechos 3:1-2)

Este hombre había sido cojo toda su vida. La cojera podía consistir en una malformación en su pie, tobillo o cadera

b) ¿El cojo se sentaba por sí mismo a la puerta del templo?


Esta pregunta surge a raíz del versículo 10:

y reconocieron que era el mismo que se sentaba a la puerta del templo, la Hermosa, a pedir limosna, y se llenaron de asombro y admiración por lo que le había sucedido.
Con la expresión "que se sentaba" pareciera que el cojo llegaba por sí mismo a la puerta del templo y luego se quedaba ahí para empezar a pedir a quienes por ahí pasaban. Pero leemos antes en el versículo 2 lo siguiente:

Y había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente 

Entonces ¿lo llevaban y lo ponían o él mismo iba y se sentaba?. La respuesta es que era llevado hasta ese lugar, debido a que el templo quedaba relativamente lejos, había que caminar y para un cojo eso era mucho esfuerzo, necesitaba ayuda. También podemos deducir que él iba hasta el Templo, debido a que era un lugar muy concurrido y podía pedir a todos los llegaban a las oraciones o reuniones.


En cuanto al versículo 10, encontramos que la NVI ofrece una mejor traducción:

lo reconocieron como el mismo hombre que acostumbraba pedir limosna sentado junto a la puerta llamada Hermosa
Mucho más claro ¿verdad?

c) ¿Cuál era la finalidad de este evento relatado por Lucas?


¿Por qué se encuentra este relato en Hechos 3? 

Por el contexto general de Hechos, podemos decir que la finalidad era demostrar el poder de Dios en el hombre, que el Espíritu Santo estaba sobre los discípulos para hacer grandes señales y maravillas, con el fin de que el nombre de Dios sea glorificado y que el Evangelio se expandiera.
en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda!

Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib