miércoles, 13 de julio de 2016

I de Juan: Generalidades



En sus conferencias sobre 1 Juan, Martín Lutero declaró: "Nunca he leído un libro escrito en palabras más simples que éste; y sin embargo, las palabras son inexpresable."

En esta primera publicación de la primera carta de Juan, abordaremos sus generalidades, es decir su autoría, fecha de escritura y destinatarios originales.

Autor: 

Juan el apóstol (hijo de Zebedeo).

El escritor fue evidentemente un testigo del ministerio de Cristo. Asimismo el estilo y la forma de pensamiento son muy similares al cuarto evangelio. W. Stott escribió: “La similitud entre el Evangelio y la carta es considerablemente enorme”.

Fecha: 

No hay una fecha clara, sin embargo se dice que pudo ser en el 100 D.C. (finales del primer siglo)

I.Haword Marshall en La Nueva Base del Comentario Internacional sobre la Primera Carta de Juan afirma que el período entre el 60-100 d.C. es la fecha más cercana que la erudición moderna podría llegar a establecer para la escritura del texto joanino.

Destinatarios: 

Aparentemente la iglesia en general, ya que no presenta ningún saludo específico, acción de gracias explícito, o cualquiera de los otros toques formales que caracterizan normalmente las cartas del primer siglo.

Un dato interesante:

El Evangelio de Juan tiene un contenido evangelístico, mientras la Primera Carta de Juan fue escrita para los creyentes. Westcott, el comentarista de renombre, afirma que el Evangelio presenta la deidad de Jesús; mientras la Primera Carta afirma su humanidad. ¡Estos libros van juntos!


Espero que estas generalidades puedan servir como base para entrar a nuestro estudio de la primera carta de Juan. Sin duda hay aspectos más profundos de las generalidades antes mencionadas, que las iremos desarrollando y entendiendo a medida avancemos

Sugiero que leas la primera carta de Juan cuantas veces sea posible. En el próximo post, estaremos abordando el tema “La manifestación de la vida eterna”. 

¿Qué te ha parecido? ¿Seguirás con este breve estudio de I de Juan?



Bibliografía:
- New Bible Commentary, IVP Press
- The Lion and the Lamb: New Testament Essentials from the Cradle, the Cross, and the Crown: Andreas J. Köstenberger, L. Scott Kellum, Charles L Quarles.
- Comentario de Bob Utley
- Biblia RVR60