Post Page Advertisement [Top]


Hace unos días, circulaba en las redes sociales un video en donde se escuchan las declaraciones de un pastor reconocido por sus enseñanzas erradas. En tal video, dicho pastor se declara a sí mismo de manera implícita como ecúmenico.

Si gustan, puede ver el video. A continuación.

Leyendo la carta de Judas, he encontrado cierta expresión en el versículo 4:
Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo. (Jud 1:4 LBA)
Por el contexto del versículo, nos damos cuenta que Judas está hablando de falsos maestros que estaban desvirtuando el mensaje del Evangelio, pero lo que llamó mi atención, es la expresión que Judas utiliza respecto a ellos y dice que "estaban marcados", desde mucho antes. Esto nos lleva a algunas preguntas:

a) ¿a que se refiere Judas al decir "desde mucho antes"?
b) ¿que significa que ya están condenados?

Para la expresión "estaban marcados", el autor utiliza la palabra griega progegrammenoi, una palabra compuesta, traducida como "estaba escrito antes". "Los cuales desde mucho antes [ya estaban escritos] para condenación, ¿cuál debería ser la interpretación de esta expresión?

Simon Kistemaker en el Comentario de 1 y 2 de Pedro y Judas, ofrece algunas posibles interpretaciones:

1. La traducción “se escribió” puede ser entendida como “las Escrituras”. Por ejemplo, “Hace mucho las Escrituras predijeron la condenación que ellos han recibido”. Esta lectura enfrenta, sin embargo, el problema de que Judas se refiere al Antiguo Testamento en general y no a pasajes específicos. En consecuencia, la expresión las Escrituras, es demasiado imprecisa.

2. Otra posibilidad es relacionar la expresión se escribió con la profecía de Enoc (1 En. 1:9) que se menciona en los versículos 14–15. Enoc predice la venida del Señor y la condenación de los impíos. Además, las palabras hace mucho tiempo sustentan una referencia a la profecía de Enoc. No debemos poner demasiado énfasis en el texto escrito de 1 Enoc. Debemos tener en cuenta que en la iglesia cristiana primitiva la cita que Judas hace de este libro apócrifo en vez de usar uno canónico fue razón para que los creyentes vacilaran antes de recibir su epístola en el canon.

3. Otros estudiosos han interpretado las palabras se escribió metafóricamente, como una referencia a una lista que está guardada en los cielos. Esta expresión aparece en escritos seculares griegos y se la usaba para tener listas de gente influyente o de personas fuera de la ley. Dios tiene una lista de los impíos que merecen la condenación. Estos pecadores, cuyos nombres aparecen en la lista, son los “que habrían de ser condenados”. En el versículo paralelo (2 P. 2:3) Pedro le da asidero a esta lectura. Escribe acerca de los falsos maestros y dice: “La condenación se cierne sobre ellos y su destrucción no se ha dado el lujo de dormir”

De las tres posibles interpretaciones, la primera y la última parecen tener mayor aceptación. Douglas J. Moo, en el Comentario Bíblico con aplicación NVI 2 Pedro y Judas, dice: "La explicación más sencilla es que Judas introduce así las evidencias de la condenación de los falsos maestros que presentará en el resto de la carta. Citará el Antiguo Testamento (vv. 5-8, 11), la tradición judía (vv. 9,14-16) y la enseñanza de los apóstoles (vv. 17-18). Judas dice que la condenación de estos falsos maestros ya estaba anunciada desde hace tiempo en todas estas fuentes."

Cual sea la interpretación que escojamos, el final es el mismo: condenación. 

"La referencia al juicio indica que los adversarios no triunfarán. Judas alentó a sus lectores a perseverar en la fe asegurándoles que los intrusos finalmente fallarán y serán juzgados por Dios." [1]


[1] 1, 2 Peter, Jude: An Exegetical and Theological Exposition of Holy Scripture, Thomas R. Schreiner



Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib