Post Page Advertisement [Top]


Hace unos meses inicié con mis estudios autodidactas de griego, ha sido una tarea ardua pero muy provechosa. Existen momentos en los cuales piensas que es una pérdida de tiempo o que nunca podrás memorizar o reconocer todos los asuntos gramaticales. Pero cuando consideras los resultados y el provecho de tales herramientas, todas esas excusas pierden importancia.

El Dr. Bill Mounce, es uno de los mejores maestros de griego bíblico y sus libros (que actualmente sólo están en Inglés) han servido para la formación de muchísimos estudiantes de Griego. En este breve post, comparto con ustedes algunos consejos que el Dr. Mounce nos sugiere en nuestro aprendizaje del griego.

"Si realmente quieres aprender griego, necesitarás una estrategia a largo plazo, métodos prácticos y la resistencia para aguantar. Si has desarrollado malos hábitos de estudio, se verán magnificados a medida que comiences a aprender griego. Así que creemos algunos buenos hábitos y abordemos los malos en el camino.

Estas son algunas de las cosas que todos los estudiantes de griego deben saber:

1. Recuerde por qué está aprendiendo griego.

Para algunas personas, aprender un idioma es un fin en sí mismo, y eso está bien. Pero no es así como lo abordo. Abordo el lenguaje como un medio para un fin. El lenguaje es una herramienta que nos ayuda a entender de qué está hablando la Biblia.

Enseño el lenguaje como una herramienta de ministerio.

Casi todos los mejores comentarios y estudios bíblicos requieren algún conocimiento de griego. Sin el, no tendrás acceso a los trabajos de toda la vida de los eruditos que deberían ser escuchados. He visto desarrollar un patrón bastante interesante.

Las únicas personas que he escuchado decir que el griego no es importante son aquellos que no saben griego. Extraño. ¿Puede imaginar que alguien que no sabe nada sobre el tenis diga que no es necesario tomar clases de tenis? Suena ridículo, ¿no?

El objetivo principal de aprender griego es comprender mejor y comunicar más claramente la Palabra de Dios. Tenga esto en cuenta en todo momento.

Sus objetivos deben motivarlo, alentarlo cuando se siente frustrado y darle una perspectiva cuando crea que se va a quebrantar. Recuerde para lo que está trabajando: una presentación más clara, más exacta y más persuasiva del mensaje salvador de Dios.

2. Comprender la importancia de la memorización

Para aprender cualquier idioma, la memorización es vital. Para el griego, tendrá que memorizar palabras de vocabulario, finales y otras cosas más. En griego, la única manera de determinar, por ejemplo, si un sustantivo es singular o plural, o si una palabra es el sujeto u objeto del verbo, es al final de la palabra. Entonces, si no ha memorizado los finales, estará en un gran problema.

Junto con la gramática, memorizará mucho vocabulario. Hay poca alegría en traducir si tiene que buscar cada palabra en el léxico.

3. Invertir tiempo cada día

Hay algo que puede hacer que hará que el griego sea la peor experiencia absoluta de su vida: ser inconsistente con su tiempo. No hay nada peor cuando se trata de aprender idiomas que la inconsistencia.

Le animo a que se asegure de estar pasando el tiempo con el idioma griego todos los días. Tal vez quiera hacer lecturas importantes los lunes, miércoles y viernes, con una revisión de vocabulario los martes y jueves (también los lunes, miércoles y viernes).

Muy pocas personas pueden "tomar" un idioma. Para la mayoría de nosotros lleva tiempo, mucho tiempo. El plan para eso: Recuerde lo que está tratando de hacer e invertir el tiempo necesario.

4. Sea disciplinado

No hay soluciones mágicas para aprender griego. Es posible si lo quiere. Tiene un costo, pero las recompensas son enormes. Así que prepárese para el viaje de su vida mientras viaja por las páginas del Nuevo Testamento Griego. Disfrute de la emoción del descubrimiento y espera el día en que florezca.

Puede sentir la tentación de cortar las esquinas u omitir partes del proceso de aprendizaje. Tiene que seguir avanzando, dando a su cerebro tiempo para asimilar los capítulos anteriores.

Puede hacerlo.

"Corre de tal manera que ganes el premio".

Aprender griego bíblico cambiará la forma en que lee y entiende el Nuevo Testamento. Notará nuevas ideas. Hará nuevas conexiones. Y lo más importante, verá nuevas formas de aplicar la Palabra de Dios a su vida.

Mientras lucha en sus primeros encuentros con el griego, concéntrese  en lo que puede lograr con esta nueva herramienta que está aprendiendo a usar. Mantenga sus logros y mejore sus fallas. No se trata de tener "una habilidad especial" para el lenguaje. Se trata de tener la determinación de aprender y la voluntad de participar en el trabajo.

Comience a aprender griego bíblico hoy" [1]

Sin duda que aprender griego bíblico implica sacrificio pero es de muchísimo provecho. Si estás aprendiendo o estás pensando estudiar griego bíblico, no lo dudes, sigue adelante con tu trabajo en el conocimiento de la Palabra de Dios.



[1] Tomado de "9 Tips for Learning Biblical Greek from Bill Mounce" publicado en Zondervan Academic

Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib