Post Page Advertisement [Top]


La apologética puede definirse simplemente como la defensa de la fe cristiana. La simplicidad de esta definición, sin embargo, enmascara la complejidad del problema de definir la apologética. Resulta que se han adoptado una diversidad de enfoques para definir el significado, el alcance y el propósito de la apologética.

La palabra "apologética" deriva de la palabra griega apologia, que originalmente se usó como un discurso de defensa. En la antigua Atenas se refería a una defensa hecha en la sala del tribunal como parte del procedimiento judicial normal. Después de la acusación, se permitió al acusado refutar los cargos con una defensa (apología). El ejemplo clásico de una apología fue la defensa de Sócrates contra la acusación de predicar dioses extraños, una defensa contada por su alumno más famoso, Platón, en un diálogo llamado La Apología.

La palabra apología aparece 17 veces en forma de sustantivo o verbo en el Nuevo Testamento, y puede traducirse como "defensa" o "vindicación" en todos los casos. La idea de ofrecer una defensa razonada de la fe es evidente en Filipenses 1: 7,16; y especialmente 1 Pedro 3:15, pero ninguna teoría específica de la apologética se describe en el Nuevo Testamento.

En el siglo II, esta palabra general para "defensa" comenzó a tomar un sentido más restringido para referirse a un grupo de escritores que defendían las creencias y prácticas del cristianismo contra varios ataques. Estos hombres eran conocidos como los apologistas debido a los títulos de algunos de sus tratados, pero aparentemente no fue hasta 1794 cuando se utilizó la apologética para designar una disciplina teológica específica.

Se ha vuelto costumbre usar el término apología para referirse a un esfuerzo específico o trabajo en defensa de la fe. Una apología puede ser un documento escrito, un discurso o incluso una película. Los apologistas desarrollan sus defensas de la fe cristiana en relación con cuestiones científicas, históricas, filosóficas, éticas, religiosas, teológicas o culturales.

Podemos distinguir cuatro funciones de la apologética, aunque no todos están de acuerdo en que la apologética involucre a las cuatro. A pesar de tales opiniones, las cuatro funciones han sido históricamente importantes en la apologética, y cada una ha sido defendida por grandes apologistas cristianos a lo largo de la historia de la iglesia.

La primera función se puede llamar vindicar o probar, e implica reunir argumentos filosóficos, así como evidencias científicas e históricas para la fe cristiana. El objetivo de esta función es desarrollar un caso positivo para el cristianismo como un sistema de creencias que debe ser aceptado. Filosóficamente, esto significa extraer las implicaciones lógicas de la cosmovisión cristiana para que puedan ser claramente vistas y contrastadas con cosmovisiones alternativas.

La segunda función es defensa. Esta función es la más cercana al Nuevo Testamento y al uso cristiano primitivo de la palabra apología, defender el cristianismo contra la plétora de ataques realizados en su contra en cada generación por parte de los críticos de diversos sistemas de creencias. Esta función implica aclarar la posición cristiana a la luz de malentendidos y tergiversaciones; respondiendo objeciones, críticas o preguntas de personas no cristianas; y, en general, eliminando las dificultades intelectuales que los no creyentes afirman que se interponen en el camino de su venida a la fe.

La tercera función es la refutación de creencias opuestas. Esta función se centra en responder a los argumentos que los no cristianos dan en apoyo de sus propias creencias. La mayoría de los apologistas están de acuerdo en que la refutación no puede ser independiente, ya que probar que una religión o filosofía no cristiana es falsa no prueba que el cristianismo sea verdadero. Sin embargo, es una función esencial de la apologética.

La cuarta función es la persuasión. Con esto no nos referimos simplemente a convencer a la gente de que el cristianismo es verdadero, sino a persuadirlos a aplicar su verdad a sus vidas. Esta función se enfoca en llevar a los no cristianos al punto de compromiso. La intención del apologista no es simplemente ganar un argumento intelectual, sino persuadir a la gente a comprometer sus vidas y futuros eternos con la confianza del Hijo de Dios que murió por ellos.


~Artículo tomado de CSB Apologetics Study Bible, escrito por Kenneth D. Boa

Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib