Post Page Advertisement [Top]




En esta ocasión, quiero compartirles parte del libro "The Christian's Reasonable Service" por Wilhelmus à Brakel(a) 

Wilhelmus à Brakel (1635-1711)

Esta obra, es considerada un referente teológico y de mucho beneficio para la iglesia. En este párrafo, veremos porque son necesarias las Escrituras.


"La Palabra de Dios es necesaria y beneficiosa, no solo para los principiantes y pequeños, sino también para los creyentes más avanzados y espirituales de la tierra. Es un arroyo del que puede beber un cordero y un océano en el que un elefante puede ahogarse. El que opina que ha avanzado más allá de las Escrituras es un tonto. Él da evidencia de que es ignorante de la espiritualidad de la Palabra así como ignorante de sí mismo. Dios por su omnipotencia pudo haber reunido y preservado a su iglesia y haberla hecho crecer sin la Palabra escrita. Sin embargo, de acuerdo con la sabiduría y la bondad de Dios, cuidar de su iglesia de la manera más apropiada y firme, es hacer conocer su voluntad por medio de un documento escrito. En nuestros días esto se ve reforzado por el arte de la impresión. Todos pueden tener la Palabra de Dios en su hogar y, por lo tanto, ser capacitados diariamente para obtener orientación y alimento de ella. Dios ha atado al hombre a Su Palabra para evitar que se desvíe fuera de su perímetro. Por lo tanto, la Palabra de Dios es necesaria y beneficiosa. Esto es evidente por lo siguiente:

Primero, es el único medio instituido por Dios para la fe y la conversión. Sin la Palabra nadie creerá. “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? Entonces, la fe viene escuchando y oyendo la Palabra de Dios ”(Rom. 10:14, 17). Aparte de la Palabra nadie puede ser regenerado. " su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas" (Santiago 1:18); “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1 Pedro 1:23).

En segundo lugar, la Palabra de Dios es el alimento que nutre la vida espiritual de los convertidos: “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (1 Pedro 2: 2). Ya que muchas personas usan la Palabra tan infrecuentemente, están en la oscuridad, inestables, sacudidas por todos los vientos de la doctrina, viven en el dolor, sufren de una fe débil y experimentan la ocultación del rostro de Dios.

En tercer lugar, la Palabra de Dios es la única regla por la cual se debe gobernar la condición de nuestros corazones, pensamientos, palabras y acciones. "Y todos los que andan conforme a esta regla" (Gá. 6:16); “A la ley y al testimonio” (Isaías 8:20); "No tendré de qué avergonzarme cuando atienda a todos tus mandamientos" (Sal. 119: 6). Si las personas se niegan a retener la Palabra de Dios en mente y corazón, comenzarán a elevar su propio intelecto como su Biblia, y por lo tanto se engañarán a sí mismos y serán motivo de preocupación para los demás. Tal negligencia resultará en una vida pecaminosa, así como en una gran recaída. Sí, muchos de los que no establecen la Palabra de Dios como su regla de vida "buscarán entrar y no podrán" (Lucas 13:24).

En cuarto lugar, la Palabra de Dios proporciona un consuelo constante. "Para que nosotros, a través de la paciencia y el consuelo de las Escrituras, podamos tener esperanza" (Rom. 15: 4); “A menos que tu ley haya sido mi delicia; porque son la alegría de mi corazón "(Sal. 119: 92, 111). Este consuelo que se origina en la Palabra puede venir mientras la lee o la escucha o durante la oración y la meditación. Puede provenir de un texto de la Escritura o cuando el alma, mientras se dedica a un ejercicio dulce, se dirige a un texto. Tal comodidad es generalmente de una naturaleza mucho más profunda y fundamental, y más firme y duradera que la comodidad que el alma recibe sin ninguna reflexión sobre la Palabra. Sin embargo, uno debe abstenerse de insistir en la aplicación de un texto específico de las Escrituras en un momento específico del tiempo, ya que tal expectativa le robará fácilmente un marco dulce y espiritual. Por lo tanto, es deseable leer o escuchar la lectura de la Biblia con frecuencia para que uno pueda tener acceso a un suministro de Escrituras en tiempo de necesidad. Además, al meditar, los textos de las Escrituras pueden imprimirse en el corazón para la comodidad del alma, sí, incluso aún mientras duerme. Esto ocurre a menudo con pasajes que anteriormente no habían llamado la atención de nadie, ni siquiera sabían dónde encontrarlos en la Biblia.

En quinto lugar, la Palabra es un medio especial para la santificación. “Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad” (Juan 17: 7). La Palabra de Dios no solo obra la santificación por medio de una exhortación continua mediante la cual el alma se inclina hacia la obediencia por la misma voz de Dios. También funciona la santificación a través de un diálogo continuo con Dios mismo mientras el creyente regularmente escucha, lee y medita sobre Su Palabra. Además de esto, el alma se ejercitará más en la fe y se establecerá más en la verdad en virtud de su uso consistente de la Palabra de Dios. La fe entonces da a luz al amor, y el amor a su vez a la santificación. Sí, el alma se adentra de esta manera en los misterios de la Palabra de Dios y percibe muchos asuntos que anteriormente no podía discernir. Sin embargo, cada nuevo conocimiento de los misterios espirituales, así como cada misterio en sí, tiene una influencia santificadora. Aquellos que son negligentes en la lectura y laxos en familiarizarse con la Palabra de Dios se verán privados de estos frutos benditos en un grado considerable.

Sexto, la Palabra de Dios es la espada espiritual que debe ser usada en todo momento en nuestra batalla contra el diablo, las herejías y nuestra carne (Ef. 6:17); “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas.”(Hebreos 4:12). Los que están preparados con esta espada se mantienen firmes, se protegen y vencen a sus enemigos.

Séptimo, para exponer los asuntos de manera integral, la Palabra de Dios es el único medio por el cual podemos ser salvos. "Es el poder de Dios para la salvación" (Rom. 1:16); “el evangelio de vuestra salvación” (Ef. 1:13); “la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas” (Santiago 1:21). Por lo tanto, quienquiera que desee la salvación estimará y reconocerá la Palabra de Dios como necesaria y provechosa, y deseará esta Palabra." [1]


[1] a Brakel, W. (1996, c1992). The Christian's reasonable service, Volumes 1 and 2  : In which Divine truths concerning the covenant of grace are expounded, defended against opposing parties, and their practice advocated as well as The administration of this covenant in the Old and New Testaments. Published in electronic form by Christian Classics Foundation, 1996. (electronic ed. of the first publication in the English language, based on the 3rd edition of the original Dutch work.) (1:75). Morgan PA: Soli Deo Gloria Publications.

(a) Wilhelmus à Brakel nació el 2 de enero de 1635 en Leeuwarden, Países Bajos. Estudió teología en las universidades de Franeker y Utrecht y fue especialmente influenciado por su mentor, Gisbertus Voetius. Sirvió a cuatro congregaciones en su provincia natal de Frisia: Exmorra (1662–1665), Stavoren (1665–1670), Harlingen (1670–1673), y su lugar de nacimiento, la capital de Frisia, Leeuwarden (1673–1683). Su período de Frisia, sin embargo, demostró ser una preparación para la gran tarea que el Señor le había asignado en Rotterdam: su último y más largo pastorado (1683–1711). Después de un fructífero ministerio de cuarenta y nueve años, en 1711 a la edad de setenta y seis años, para recibir la recompensa de un siervo fiel.




Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib