jueves, 10 de julio de 2014

Ecumenismo según JAR

El cantante Jesús Adrían Romero ha dado las siguientes declaraciones, en cuanto al ecumenismo, las cuales deberiamos analizar detenidamente y sacar algunas conclusiones.
"En relación al tema del ecumenismo y el hecho que me relacionen con el.
Creo que el error que algunos cristianos cometen al hablar de ecumenismo es no entender el significado de la palabra."
“El significado del ecumenismo queda bien expresado en la descripción que hace el concilio Vaticano II del movimiento ecuménico: "Por "movimiento ecuménico" se entienden las actividades e iniciativas que se emprenden y organizan para fomento de la unidad de los cristianos, según las diversas necesidades de la Iglesia y las diversas circunstancias temporales...," (UR 4). El término ecumenismo se deriva de la palabra griega oikoméne, que quiere decir la tierra entera habitada, y que se usa a veces para describir los esfuerzos dirigidos a promover la armonía entre los representantes de todas las diversas religiones e incluso entre todos los pueblos.” – Esta definición es dada por el concilio Vaticano II.

Parece ser que la definición que los cristianos “no conocemos” proviene del Vaticano, una definición que es altamente promovida por movimientos jesuitas  y católicos tanto en Latinoamerica y Europa. ¿Jesús promovió el ecumenismo, a favor de fomentar la unidad con las religiones de aquel entonces?. En ninguna manera él vino a enunciar lo siguiente:  Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. (Juan 14:6). 

Él vino a marcar la diferencia, a establecer el orden y dar a conocer al Padre. Los fariseos y otros movimientos confiaban en diferentes cosas (la ley y tradiciones) pero se habían alejado de Dios. Era un pueblo que honraba de labios a Dios pero su corazón estaba lejos de Él. Aún Nicodemo un maestro de la ley se encontraba perdido hasta aquel día que escucho de los labios de Jesús: “Os es necesario nacer de nuevo”. Jesús no buscó aquellas similitudes buenas o correctas, sino más bien vino a proclamar: "Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado."

"Ecumenismo es encontrar las cosas en común con otras religiones y promover unidad.
Esto no significa que vas a creer como ellos creen, o vas a comprometer tus creencias. Es simplemente encontrar cosas en común con otras religiones.
Déjame darte un ejemplo mas práctico. Supongamos que vives en una colonia en la que tienes todo tipo de vecinos. Uno de tus vecinos es borracho, otro es ateo, otro es católico, otro es infiel a su esposa, otro es evangélico y otro es deshonesto en los negocios. El presidente de la comunidad de vecinos tiene una excelente idea: "Vamos a pintar nuestras casas y arreglar nuestros jardines para mejorar la imagen de nuestra colonia" ¿Te negarías a pintar tu casa y arreglar tu jardín porque tus vecinos no creen como tu o son diferentes a ti? por supuesto que no, ¿Verdad? Te unirías a ellos porque la causa es buena. Eso es exactamente el ecumenismo. Un católico, un judío, un evangélico, un musulmán y un ateo se pueden unir para hacer cosas para mejorar nuestro mundo. Esto de ninguna manera significa, que aceptarás todo lo que ellos creen, simplemente significa que encontraras algo que pueden hacer juntos en vez de estarse peleando
."

Esto es una desviación de la definición del ecumenismo – que según él los cristianos no conocen- el citado ejemplo de obras altruistas, que nada tiene que ver con ecumenismo y sus implicaciones, es algo que aleja la atención y nos lleva a pensar que el ecumenismo no es tan malo después de todo. Según el estas obras en conjunto para “mejorar nuestro mundo” no deben cuestionarse.  Jesús Adrian Romero  ¿está desviando la atención del asunto o en realidad no sabe que es ecumenismo y todo el contexto histórico?

"En relación a porque a mi me dice Ecuménico, creo que porque me ven tolerante a los demás y no me ando peleando con personas de otras religiones, y si, cuando mis "vecinos" quieran mejorar la imagen de nuestra colonia, me uniré a ellos."

Su conclusión es que, es llamado ecuménico por ser “tolerante”. Sin embargo tolerancia no significa participación silenciosa de los actos pecaminosos cometidos por otros, tampoco significa aprobación disimulada. En definitiva, Jesus Adrián Romero, desvió la atención del asunto apelando a la solidaridad y obras caritativas.

De hecho, no hemos sido llamados a discutir con otras personas al punto de la agresión verbal o física, pero nuestro llamado es a contender “ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

No al ecumenismo!

 Vea también: Ecumenismo, vision papal