Post Page Advertisement [Top]



Muchos de nosotros hemos escuchado más de alguna vez expresiones como la siguiente: "El Señor dice que seremos cabeza y no cola". Suena desafiante y muy alentador, pero ¿qué quiere decir eso? y por otro lado ¿en realidad es eso lo que nos enseña tal expresión bíblica?.

Y te pondrá el SEÑOR a la cabeza y no a la cola, sólo estarás encima y nunca estarás debajo (Deut. 18:23a)
Es en este versículo en el cual la expresión "seremos cabeza y no cola" se fundamenta. Pareciera que todo está del todo bien, efectivamente el texto dice eso, es más añade a que nunca estaremos debajo sino encima...no es difícil que más de alguno se impresione con estas palabras.  Sin embargo analicemos un poco más este texto y su contexto.

El contexto.

El capitulo 18 hace un contraste entre las bendiciones de la obediencia y las maldiciones de la desobediencia. Como has de saber la idolatría no es nada nuevo, y en ese entonces, existía una proliferación exagerada de dioses (como hoy en día). De tal modo que Dios puso las cosas claras:
      Y sucederá que si obedeces diligentemente al SEÑOR tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el SEÑOR tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra. (Dt 28.1)


      Pero sucederá que si no obedeces al SEÑOR tu Dios, guardando todos sus mandamientos y estatutos que te ordeno hoy, vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán (Dt 28.15)


Es en este contexto donde aparece el texto de "cabeza y no cola":


"Y te pondrá el SEÑOR a la cabeza y no a la cola, sólo estarás encima y nunca estarás debajo, si escuchas los mandamientos del SEÑOR tu Dios que te ordeno hoy, para que los guardes cuidadosamente" (Dt 28.13). 


Como puedes notar el texto tiene un complemento el cual es "si escuchas los mandamientos. que Dios te ordena..para que los guardes cuidadosamente" entonces el resultado es que el Señor te pondrá a la cabeza y no a la cola. 

¿Que significa la expresión a "la cabeza y no a la cola"?

Es una expresión que significa que Israel sería un pueblo de gran dignidad y excelencia si ellos guardaban los mandamientos que Dios les había ordenado. 

Los pueblos vecinos a Israel, eran idolatras, por lo tanto ellos no "debían ni procurar su protección ni la fertilidad de la tierra y de los animales en los dioses de piedra y madera, dioses que no tenían el poder para hacer lo que Jehova había prometido hacer para Israel. Los cananeos tenían que depender de Baal y Asera y otros dioses de la fertilidad para recibir la lluvia y la abundancia de la tierra."

Por esa razón Dios les dice ustedes estará en un mejor lugar si obedecen, si guardan mis mandamientos.

¿Puedo aplicar a mi vida la expresión "ser cabeza y no cola"?

Pensar en que el Señor quiere que seamos "cabeza y no cola" es pensar que tendremos el resultado de manera inmediata. Más bien debemos pensar en guardar los mandamientos de Dios, en procurar una vida de obediencia consciente y alegre ante Dios. 

Es eso lo que nos compete a nosotros, escuchar y guardar cuidadosamente los mandamientos de Dios.

Sin embargo muchos van por sus iglesias, lugares de trabajo, comunidades diciendo: que ellos son cabeza y no cola. De tal modo, que ellos son aptos para ocupar puestos de influencia o liderazgo, o que deben ser reconocidos.  Grave confusión.

La obediencia a Dios no necesariamente nos llevará a sentarnos en un trono, o a ocupar un lugar de eminencia. La obediencia a Dios nos lleva a bendiciones que van más allá de lo que nuestros ojos miran, y está obediencia no puede ser agradable por nosotros mismos, sino por Cristo Jesús.


Pero Jesús le respondió:
—¡Dichosa más bien la gente que escucha el mensaje de Dios, y lo obedece!
(Lucas 11:28 TLA)

Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib