Post Page Advertisement [Top]



Posiblemente para algunos la palabra "estupidez" suene un poco fuerte sin embargo "estupidez" significa: Falta de inteligencia. 
Para que entendamos un poco mejor la gravedad del orgullo y de porque es una estupidez, quiero que veamos un ejemplo que encontramos en la Escritura. 

El ejemplo a considerar es: Adonías (Ver. 1 Reyes 1:1-53). 

La historia de Adonías.
Unos seis años después de que Absalón intentará usurpar el trono del rey David (su padre), el hermano menor llamado Adonías, consideró a bien que él debía ser el nuevo rey de Israel. Su padre para ese entonces se encontraba muy anciano, y quizá por la edad o por el afecto, no corregía las actitudes de su hijo.

      "Su padre nunca lo había contrariado preguntándole: ¿Por qué has hecho esto?" (1 Re 1.6a)

Adonías apoyado por algunos personajes (Joab y Abiatar) que en su pasado fueron rebeldes al rey, empezó su tarea de reunirse con parte del pueblo para celebrar su futuro reinado. Sin embargo esa celebración no fue desconocida para el profeta Natán quién dio informe al rey:


...ha sacrificado bueyes, animales cebados y ovejas en abundancia, ha invitado a todos los hijos del rey, a los jefes del ejército y al sacerdote Abiatar, y he aquí, están comiendo y bebiendo en su presencia, y gritan: “¡Viva el rey Adonías!”
(1 Re 1.25)
Al ver esta situación el rey David se indigno, sin embargo no dejaría que los planes de Adonías se llevarán a cabo. 
De inmediato, David envió a Sadoc, Natán y Benaía a fin de que montaran a Salomón en la mula del rey como señal de dignidad y honor soberanos y lo condujeran públicamente hasta el manantial de Gihón, en el valle de Cedrón. También debían tomar el aceite santo en el santuario para ungirlo. Luego debían tocar la trompeta y decir: "Viva el rey Salomón". Y tal como David lo ordenó, así fue hecho.

Estimados lectores, si, efectivamente el plan de Adonías se vino abajo. De poco sirvió la fiesta y la comida, de poco sirvió la alianza con rebeldes, de poco sirvió el orgullo. ¿Empiezas a notar la estupidez del orgullo?

¿Por que el orgullo es estupidez?

-Porque conduce al hombre a un fin de perdición y vergüenza: El orgullo llena el corazón del hombre, haciéndole sentir seguro, auto-suficiente pero al final todo ha sido una desastrosa ilusión.

-Porque hace al hombre desechar el consejo.

-Porque conduce al hombre a despreciar la sabiduría y soberanía de Dios: En el caso de Adonías, él quería hacer las cosas como él quería, no consultó a Dios en ningún momento.

-Porque produce autoengaño: Mira a una persona llena de orgullo y mirarás a una persona engañada por sí misma, creyéndose algo más de lo que es (un superman o superwoman). Adonías estaba seguro (autoengañado) que él sería el nuevo rey.


¿Cómo podemos luchar contra el orgullo?

Sometiendo diariamente nuestra voluntad a Dios. El apóstol Pablo emplea diversas frases para describir el proceso en virtud del cual se pone a Dios en su trono y somete su voluntad:
"Con Cristo estoy juntamente crucificado." "Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi".

Ese "yo" , ese deseo de hacer las cosas como queremos, ese anhelo de ser admirados y no reconocer nuestra condición. Esa tendencia a menospreciar a otros hermanos o semejantes. Debe estar muriendo cada día. 

Vayamos en arrepentimiento ante el Señor y crucifiquemos el orgullo. 

Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib