Post Page Advertisement [Top]



No revisar la historia nos puede llevar a ignorar información que es de vital importancia para entender el presente. Ya que mucho de lo que vemos ahora, es el resultado de circunstancias del pasado.

Actualmente hay una gran atracción por los movimientos neo-pentecostales como: la nueva reforma apostólica, el ministerio de señales y maravillas o el ministerio de la palabra de fe. De hecho, desde el año 1980 estos movimientos han seguido creciendo.

Pero ¿por qué surge tal interés? El interés crece debido a que estos sistemas de enseñanza ofrecen muchas experiencias "sobrenaturales". Sentir, caer de espalda, saltar, gritar, etc. Las experiencias pueden ser múltiples pero hay un costo tras todo esto: negar o desvirtuar la verdad de las Escrituras.

Estos movimientos neo-pentecostales, dejan a un lado las Escrituras por la experiencia personal. Lo que se "siente" es más relevante que lo que está escrito. ¿Puede Dios contradecirse? Claro que no. Algo está mal con estos movimientos tan populares, los cuales actualmente están atrayendo a muchos jóvenes. Conciertos, campamentos, encuentros, reuniones de fuego, etc. son las actividades que estos movimientos utilizan para atraer a más multitudes a experimentar el poder del Espíritu Santo. Suena bien. Pero el costo es terrible.

Tal como se menciona al principio, estos movimientos no son nuevos, de hecho esta última semana estuve viendo algunos documentales sobre dos movimientos que marcaron a los Estados Unidos y a Latinoamerica, por no decir que su alcance fue global.

El avivamiento en Toronto y Lakeland

Estos movimientos se conocen como: El avivamiento de Toronto y El avivamiento de Lakeland, los cuales formaron parte de lo que se denominó como Tercera Ola del Espíritu Santo. Dicha "ola" o mover de Dios, tenía como enfoque principal, las señales y prodigios, tales como sanidades o experiencias extrasensoriales.

Un comentario sobre la "bendición de Toronto":
"En círculos carismáticos se habla desde enero de 1994 una vez más de una nueva ola del Espíritu Santo, de un periodo de refrigerio espiritual y de la risa que se percibe a lo largo de toda la tierra."
Se dice que este movimiento en Toronto "comenzó el 20 de enero de 1994 [...] se dieron fenómenos extraños que hasta ese momento no se habían conocido en ningún otro lugar con esa intensidad. Estos fenómenos fueron sacudimientos, temblores, brincos, gritar o rugir, risa santa, etc." - Explosión Carismática, CLV
Claramente las experiencias tenían un alto valor para los líderes como para los que asistían a las reuniones. Uno de los asistentes de uno de los mayores exponentes de la Tercera Ola, dijo lo siguiente:

Para cumplir los más altos propósitos de Dios para nuestras vidas, debemos poder escuchar su voz, tanto en la Palabra escrita como en la nueva Palabra hablada desde el cielo [...] Satán entiende la importancia estratégica de que los cristianos escuchen la voz de Dios, de modo que ha lanzado varios ataques contra nosotros en ese terreno [...] Últimamente esta doctrina (la suficiencia de las Escrituras) es demoníaca, aunque teólogos cristianos ha sido usados para perfeccionarla. - Jack Deere, Conferencia de Guerra Espiritual , citado por John MacArthur.
¿Es sorprendente no? Para estos líderes, la suficiencia de la Escritura es demoníaca. Increíble.

John MacArthur añade:
La sed por una nueva revelación que caracteriza a la Tercera Ola realmente impone sobre el movimiento un bajo criterio de la suficiencia de la Escritura. Al representar experiencias extrabíblicas como esenciales para recibir la bendición completa de Dios, los proponentes de la Tercera Ola han diseñado un sistema que nunca puede ser verdaderamente bíblico, sino que siempre será ampliamente subjetivo y pragmático.
El avivamiento de Lakeland dirigido por Todd Bentley, fue muy similar al de Toronto, pero había algo que lo hizo diferente y fue el establecimiento de los nuevos apóstoles y profetas. La Nueva Reforma Apostólica tomó más fuerzas.

"El avivamiento de Lakeland generó una gran cantidad de atención de los medios cristianos y atrajo a multitudes de todo el mundo. Las afirmaciones de los milagros saliendo de Lakeland fueron asombrosas –a finales del avivamiento, decenas de personas supuestamente habían resucitadas de entre los muertos. Esas afirmaciones escandalosas, junto con el carácter extravagante de Bentley, siguieron generando más y más publicidad. Uno de los principales canales vía satélite mundial GOD TV-reorganizó su programación para transmitir video en vivo del avivamiento Lakeland. Durante un breve período, parecía que Todd Bentley podría convertirse en el nuevo rostro del movimiento carismático en el siglo XXI." - Cameron Buettel and Jeremiah Johnson
Las practicas y enseñanzas de Todd Bentley, podrían ser tema de otro post, pero basta con decir que él iba en contra del sentido de las Escrituras. Su enseñanza se basaba en revelaciones personales y extaticas, que se oponían a la palabra de Dios. 

Puedes ver los documentales (en inglés), a pesar de que se han hecho estos documentales para aprobar estos movimientos, podemos ver en ellos los errores y abusos de estos movimientos :




Peligros actuales

Estos movimientos ocurrieron hace mucho tiempo, sin embargo las repercusiones siguen latentes. Actualmente vemos que el movimiento neo-pentecostal ha tomado mucha popularidad en comunidades cristianas jóvenes. La palabra de fe y poder, el evangelio de la prosperidad, entre otros temas son del agrado de muchos.

Los peligros de estos movimientos -como años atrás- pueden ser:
- El desprecio de las Escrituras por las experiencias.
- Alteraciones de la mente
- Blasfemia del Espíritu Santo

Necesitamos discernimiento

Necesitamos reconocer lo falso de lo verdadero. Pero ¿cómo? Exponiendo nuestros corazones a las Escrituras, no hay otro modo de reconocer lo falso más que conociendo lo verdadero. La palabra de Dios es lámpara a nuestro camino, y nos ayuda a ver lo que es conforme a la voluntad de Dios.



Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib