Post Page Advertisement [Top]


Luego del encarcelamiento de Juan, Jesús se dirige a Galilea dando a conocer las buenas noticias de Dios. Marcos resume el mensaje de Jesús: “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el Evangelio”.

La palabra tiempo, en este texto proviene de la palabra griega kairos (καιρὸς) y en dicho contexto puede ser entendida como “un punto específico y decisivo”.

“El relato de Marcos (1: 14s) resume la proclamación de Jesús: El καιρός se cumple en la proclamación en el tiempo de Marcos: "Ahora el reino de Dios (βασιλεία τοῦ θεοῦ) está inmediatamente a la puerta ... Es obvio lo que el evangelista quiere decir con él : La parusía "(W. Marxsen, Mark the Evangelist [1969] 133), un acontecimiento inminente, pero que todavía no ocurre, que exige" arrepentimiento "y" fe "en el evangelio. [1]

Este momento, era un asunto escatológico. Todas las esperanzas del Antiguo Pacto serían cumplidas en Cristo. Era un momento decisivo, crucial y establecido en el decreto eterno de Dios. De modo que, el evangelio no es una invención religiosa sino algo que viene de Dios y que ha sido establecido con anterioridad. Los profetas tuvieron vislumbres de este gran momento, pero sería en Galilea, una ciudad pobre y sencilla donde el Mesías profetizado daría a conocer las buenas nuevas de Dios.

El pacto de salvación se expande para convertirse en un pacto de gracia. La cabeza del pacto de gracia es al mismo tiempo su mediador. Por eso, desde el momento de su anuncio público, viene con la exigencia de fe y arrepentimiento (Mark 1:15). [2]

En el próximo post veremos, a qué se refería Jesús con el "reino de Dios". Un asunto al cuál posiblemente dedicaré varios posts. 

[1] EDNT Dictionary
[2] Herman Bavinck, Reformed Dogmatics Volume 3

Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib