Post Page Advertisement [Top]


Actualmente hay una gran tendencia entre los jóvenes cristianos de ser cantantes o líderes de alabanza en sus iglesias, o de formar grupos cristianos. Es un deseo muy loable sin embargo hay algunos asuntos que considerar. Ya que ser líder de alabanza o músico no sólo se trata de saber cantar o tocar un instrumento. 

Alex Duke, escribió un artículo[1] muy interesante para 9 Marks, en el cual nos muestra algunos rasgos o distintivos a los cuales todo líder de alabanza o músico cristiano debe aspirar: 

1. El líder de alabanzas debe cumplir con las calificaciones bíblicas de un diacono.

Esto es importante. Incluso si no se lo llamará diacono, la congregación probablemente lo trate como tal. Y es importante recordar que las calificaciones para un diacono / pastor incluyen ser "apto para enseñar". Esto es lo que hacen los líderes de adoración, y su aptitud para enseñar (o la falta de ella) es evidente cada semana en las canciones que seleccionan y la forma en que facilitan la adoración de la congregación.


2. El líder de alabanzas debe ser poseer capacidades musicales.

Esto es obvio, lo sé. Quizás una exhortación más específica y útil sería que debería seleccionar canciones dentro de su conjunto de habilidades.
Además, no es prudente dejar que este requisito dirija la nave; de hecho, debería estar subordinado a casi todo lo demás. Un músico piadoso y mediocre servirá a nuestras iglesias mucho mejor a largo plazo que un talento sublime que lee las partituras más que su Biblia.

3. El líder de alabanzas debe ser (casi) invisible.

Un invitado que salga de la reunión dominical debería sentirse más impresionado por el testimonio corporativo de la congregación que alaba a Dios en la canción que por la capacidad o la presencia de un solo hombre. "¡Guau, esas personas aman cantar sobre Jesús!" Siempre es mejor que "¡Vaya, ese tipo es genial!"

4. El líder de alabanzas debe comprometerse con la liturgia anclada en el evangelio.

Estoy usando "liturgia" en un sentido general, como en el "flujo" de la reunión, no una forma memorizada de estar de pie, sentado y cantando, que debe repetirse semanalmente. Cada reunión de la iglesia sigue algún tipo de liturgia; la pregunta es si refleja el carácter de Dios y el contenido del Evangelio o simplemente el enfoque de "lo que sea que nos toque".

Anclar la liturgia en el evangelio puede significar transiciones con guiones entre canciones que ayudan a mover a la congregación a través del servicio. Las lecturas de las Escrituras, las oraciones y los testimonios de la gracia de Dios se ataron al tema del pasaje a punto de ser predicado, todo esto hasta los corazones y las mentes de los presentes. La preparación piadosa y reflexiva de antemano cultiva una cultura apropiadamente intencional en una iglesia. No asumas que el Espíritu Santo solo funciona "en el momento".

5. El líder de alabanzas debe trabajar en conjunto con el predicador.

El líder de alabanzas no toma decisiones en una isla. Cada canción debe estar al servicio de la Palabra predicada. Esto le recuerda a la iglesia una verdad importante: el predicador también es un líder de adoración. Uno no adora a Dios menos al escuchar un sermón que al cantar una canción.

Esto no quiere decir que los temas del sermón y las canciones deben ser idénticos en un sentido estricto. Este tipo de cooperación entre canción y sermón brinda la oportunidad de alabar a Dios de manera específica y única en respuesta a su revelación.

6. El líder de alabanzas debe estar comprometido con la expresión de una amplia gama de emociones.

Cada reunión dominical debe tener momentos de adoración, acción de gracias, confesión, celebración y similares. La iglesia debería ser un espacio donde una variedad de emociones sean aceptables: culpa, vergüenza, tristeza, alegría, agradecimiento, etc. Cuando solo cantamos canciones alegres sobre lo felices que estamos de estar en la casa del Señor, o de cómo vamos a servir la próxima semana a Jesús, enseñamos tácitamente a la gente que sentirse triste o culpable o pisoteado es de alguna manera sub-cristiano, una postura no apta para alabar a Dios.

Hay muchas canciones que ensaltan a Jesús a la vez que son honestas acerca de sentir tristeza y dolor. Nunca olvidaré cantar "Be Still My Soul" unos días después de escuchar el diagnóstico final de cáncer de un amigo. Aunque sombrío y diseñado para provocar emociones que tal vez pocos sentían, esta canción me llevó a los brazos amorosos de Jesús. ¿Pueden las canciones felices hacer eso también? Por supuesto. Pero cuando nunca hay un poco de angustia en nuestras reuniones, corremos el riesgo de difundir un mensaje falsificado y subcristiano sobre lo que significa ser un ser humano que persigue la semejanza a Cristo en un mundo caído. Estamos comunicando a nuestros miembros y visitantes que los cristianos siempre son felices y que una relación con Cristo erradica el dolor. Estamos preparando a la gente para la desilusión o la falta de preparación frente a la dificultad.

7. El líder de alabanzas debe estar comprometido con la adoración explícita a Jesús.

Esto es menos sobre el tono y más sobre las palabras de ciertas canciones. La gran mayoría de la música de una iglesia debe ser claramente cristiana, exaltando no solo las características de Dios sino las verdades del evangelio.

8. El líder de alabanzas debe alentar y obtener la participación de la congregación.

Además de alentar el canto congregacional, el líder también podría pedir a varios miembros de la iglesia que oren durante el servicio. Esto brinda oportunidades de visibilidad y participación para muchos, no solo para aquellos que conocen las canciones.

9. El líder de alabanzas debe estar principalmente preocupado por honrar a Dios y defender a Jesús y el Evangelio, más que llegar a la próxima generación o cualquier otro grupo demográfico predeterminado.

Fuera de Cristo, cada generación de la raíz de Adán está muerta en sus pecados, en la necesidad desesperada de las palabras vivificantes de Cristo. Debido a esto, después de dejar la iglesia el domingo, nadie necesita pensar "¡Wow, esa música fue grandiosa!" Más que nada, necesitan haber escuchado el evangelio de manera clara y explícita; necesitan ser conscientes de su terrible situación, y de Cristo y, aún más, su mano tendida como su Salvador suficiente y siempre lleno de gracia.






[1] Tomado y adaptado de Nine Marks of a Healthy Worship Leader




Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib