Ningún estudio de la iglesia primitiva puede obviar al
apóstol Pablo y sus escritos. De hecho, Pablo se convierte en una de las
figuras principales en el Nuevo Testamento. Teólogo, escritor, misionero,
predicador y plantador de iglesias.
Stanley Porter, en su libro “El apóstol Pablo, su vida,
pensamiento y cartas”, propone tres motivos para considerar el estudio de
Pablo:
1. Pablo, es el escritor más antiguo en el Nuevo Testamento.
El escrito más antiguo del cristianismo primitivo que ha llegado hasta nosotros
es la Primera Carta de S.Pablo a los Tesalonicenses.
2. Pablo es conocido como el apóstol a los gentiles.
El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel (Hechos 9:15)
3. Pablo, fue el primero y quizás el más sobresaliente
cristiano.
La misión del apostol Pablo, ocupa al menos la mitad de los
Hechos, y sus epístolas dominan nuestro Nuevo Testamento. Si queremos
entenderlo, debemos analizar sus antecedentes para formar una imagen lo más
completa posible del tipo de persona que era y de las diversas influencias que
lo formaron.
Primero conocemos a Pablo en Hechos 7:58 como el
"joven" a cuyos pies aquellos que apedrearon a Esteban se cubrieron.
Una forma de caracterizarlo es como un judío de la dispersión. En el tiempo de
Jesús y Pablo, había millones de judíos que vivían en varios lugares a lo largo
del Imperio Romano. De una población judía mundial estimada entre 3 y 8
millones, "el consenso parece ser que alrededor de dos tercios de los judíos
vivían fuera de Palestina"1. Estos fueron afectados significativamente por
influencias culturales que no fueron tan fuertes en Palestina. Pablo nació en
una familia así y se crió en parte en la Dispersión ("la diáspora").
No tenemos una biografía auténtica de Pablo. El Nuevo
Testamento no da cuenta de su vida antes de aparecer como un hombre
completamente maduro en la escena del martirio de Esteban. Pero hay un
sorprendente número de referencias, en Hechos especialmente, a los antecedentes
de Pablo. Estos proporcionan una visión considerable de las experiencias de
Pablo entre su nacimiento y su conversión.
Dos pasajes en particular, Hechos 21: 37-22: 3 y 22: 25-29,
brindan información útil sobre el momento y el lugar del nacimiento y crianza
de Pablo, su lenguaje y su posición en el mundo no judío.
Fuentes:
Picirilli, R. E. (1986). Paul the Apostle (1). Chicago: Moody Publishers.
Porter, L. Stanley (2016) The apostle Paul: His life, thought, and letters
Notas:
1 Robert A. Kraft, “Judaism on the World Scene,” in The Catacombs and the Colosseum, ed. Stephen Benko and John J. O’Rourke (Valley Forge, Pa.: Judson, 1971), p. 83.