Post Page Advertisement [Top]


Ningún estudio de la iglesia primitiva puede obviar al apóstol Pablo y sus escritos. De hecho, Pablo se convierte en una de las figuras principales en el Nuevo Testamento. Teólogo, escritor, misionero, predicador y plantador de iglesias.

Stanley Porter, en su libro “El apóstol Pablo, su vida, pensamiento y cartas”, propone tres motivos para considerar el estudio de Pablo:
1. Pablo, es el escritor más antiguo en el Nuevo Testamento. El escrito más antiguo del cristianismo primitivo que ha llegado hasta nosotros es la Primera Carta de S.Pablo a los Tesalonicenses.

2. Pablo es conocido como el apóstol a los gentiles.
El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel (Hechos 9:15)
3. Pablo, fue el primero y quizás el más sobresaliente cristiano.

La misión del apostol Pablo, ocupa al menos la mitad de los Hechos, y sus epístolas dominan nuestro Nuevo Testamento. Si queremos entenderlo, debemos analizar sus antecedentes para formar una imagen lo más completa posible del tipo de persona que era y de las diversas influencias que lo formaron.

Primero conocemos a Pablo en Hechos 7:58 como el "joven" a cuyos pies aquellos que apedrearon a Esteban se cubrieron. Una forma de caracterizarlo es como un judío de la dispersión. En el tiempo de Jesús y Pablo, había millones de judíos que vivían en varios lugares a lo largo del Imperio Romano. De una población judía mundial estimada entre 3 y 8 millones, "el consenso parece ser que alrededor de dos tercios de los judíos vivían fuera de Palestina"1. Estos fueron afectados significativamente por influencias culturales que no fueron tan fuertes en Palestina. Pablo nació en una familia así y se crió en parte en la Dispersión ("la diáspora").

No tenemos una biografía auténtica de Pablo. El Nuevo Testamento no da cuenta de su vida antes de aparecer como un hombre completamente maduro en la escena del martirio de Esteban. Pero hay un sorprendente número de referencias, en Hechos especialmente, a los antecedentes de Pablo. Estos proporcionan una visión considerable de las experiencias de Pablo entre su nacimiento y su conversión.

Dos pasajes en particular, Hechos 21: 37-22: 3 y 22: 25-29, brindan información útil sobre el momento y el lugar del nacimiento y crianza de Pablo, su lenguaje y su posición en el mundo no judío. 


Fuentes:


Picirilli, R. E. (1986). Paul the Apostle (1). Chicago: Moody Publishers.
Porter, L. Stanley (2016) The apostle Paul: His life, thought, and letters

Notas:
1 Robert A. Kraft, “Judaism on the World Scene,” in The Catacombs and the Colosseum, ed. Stephen Benko and John J. O’Rourke (Valley Forge, Pa.: Judson, 1971), p. 83.

Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib