Post Page Advertisement [Top]


En el post anterior, empezamos a conocer el judaísmo del segundo templo. Una de las características, era el monoteísmo, es decir la creencia en un Dios verdadero. El monoteísmo de los judíos tenía dos características principales, y ambos establecían grandes pretensiones de verdad frente a otras religiones: los judíos eran creacionistas y monoteístas providenciales. En este breve post, veremos el monoteísmo creacional.

Monoteísmo creacional

Para el judaísmo era central la creencia de que Jehová era el creador del mundo, visto particularmente en las historias de la creación de Génesis 1-2, pero también a lo largo del AT (por ejemplo, Salmos 89, 104). La afirmación del judaísmo de que Yahweh era el creador de todas las personas en todas partes implicaba que todos deberían adorarlo solo a Él. En particular, creer en Yahweh como creador descarta cuatro puntos de vista comunes en el período de Jesús y los primeros cristianos.

Henoteísmo era una creencia común en aquellos tiempos. Esta es la creencia de que cada nación debe adorar a sus propios dioses, sin creer que solo hay un Dios verdadero. Gen. 1: 1ff. inmediatamente se opone a este punto de vista por su fuerte afirmación de que Jehová es el Dios creador, el único que hizo el mundo entero. Esto implica que todas las naciones deberían adorarlo como el único Dios verdadero, y no su propio (s) dios (es) -de ahí la crítica profética de la idolatría.

El panteísmo identificó a Dios con el orden natural (de manera similar a algunas filosofías modernas como la "Nueva Era"): "Dios" era un nombre para todo lo que existe. Según esta visión, 'dios' estaba íntimamente involucrado en el mundo creado, y era legítimo adorar al mundo creado. Por el contrario, Génesis 1:1 aparta a Jehová del universo: lo creó y se distingue de él.

El epicureísmo era una filosofía griega que incluía la creencia de que los dioses no estaban interesados o involucrados en la vida humana. (El deísmo moderno tiene una visión similar de Dios). Por lo tanto, la oración, la adoración y el sacrificio no tenían sentido. Más que eso, la creación fue un accidente, y los eventos en el mundo siguen las leyes derivadas del movimiento de los átomos. Por el contrario, el monoteísmo creacional judío incluía la creencia de que Jehová estaba íntimamente involucrado en el mundo: él lo creó y lo sostiene momento a momento (véase también Isaías 40:26; Salmos 65: 9-13; 135: 6-7). . Por lo tanto, el clima, por ejemplo, se atribuyó al trabajo de Jehová.

El paganismo veía el universo poblado por una gran cantidad de seres divinos, cada uno con diferentes áreas que controlaban: el clima, el mar, los cultivos, las naciones particulares, las estrellas o los planetas, etc. Los panteones griegos y romanos eran así, con muchos dioses Con esta creencia fue la opinión de que estos dioses eran caprichosos, sus reacciones dependían de cómo se sentían. Entonces la gente buscó formas de aplacar a los dioses para persuadirlos a actuar amablemente. Por el contrario, Génesis 1 retrata a Jehová como el creador de estos elementos dentro del universo, incluyendo el sol, la luna y las estrellas (vv.14-18, ver Isaías 40:26), afirmando así que los "dioses" paganos no eran dioses en absoluto.


Tomado de Wenham, D., & Walton, S. (2011). Exploring the New Testament, Volume 1: The Gospels and Acts (Second Edition) (27). London: Society for Promoting Christian Knowledge."




Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib