Post Page Advertisement [Top]



El día de ayer publiqué un breve post sobre el peligro del liberalismo teológico, y vimos el daño que esta escuela teológica representa para la fe cristiana. El neopentecostalismo, si bien es cierto que no alcanza el grado de peligro del liberalismo teológico, no deja de representar una amenaza para la fe cristiana. ¿Cuál es el peligro del neopentecostalismo? Nos aleja de las Escrituras.  Pero antes de entrar en detalle, es necesario hacer una distinción entre pentecostalismo y neopentecostalismo.

Pentecostalismo y neopentecostalismo

Pareciera que distinguir el pentecostalismo y el neopentecostalismo, es una tarea complicada. Sin embargo al acércanos a la historia, nos damos cuenta que el neopentecostalismo, mas que una evolución del pentecostalismo viene a ser una desviación. 

El propio pentecostalismo surgió en las primeras décadas del siglo XX como un movimiento que surgió de los círculos de santidad de América del Norte.
Éstos, a su vez, eran descendientes de la teología Wesleyana con su énfasis en la santificación instantánea como una "segunda obra" del Espíritu Santo posterior a la conversión, asociada con una intensa experiencia religiosa y comúnmente enfatizando la santificación.

El neopentecostalismo también conocido como renovación carismática, aunque fundado en la misma experiencia religiosa del pentecostalismo (interpretada de diversas maneras), difiere marcadamente de su precursor clásico y su contraparte. Es un movimiento "transdenominacional" de cristianismo entusiástico que surgió y se hizo reconocible en las denominaciones "históricas" en 1960. Es teológicamente diverso, pero generalmente ortodoxa, y está unificada por una experiencia común -el bautismo del Espíritu Santo- con el acompañamiento del carisma (los "dones") para ser utilizado personal y corporativamente en la vida de la iglesia. [1]

Con el paso de los años, se dieron algunos fenómenos dentro del movimiento neopentecostal, conocidos como "las olas del Espíritu Santo", según los exponentes de este movimiento, Dios estaba haciendo algo nuevo, como la institución del ministerio apostólico y profético, activaciones espirituales, etc. (Pueden consultar este post sobre las olas del Espíritu aquí)
Actualmente el movimiento neopentecostal es uno de los más grandes en América Latina, se estima que para el año 2020 será el movimiento o denominación más grande. 

Como hemos visto en este breve resumen(a), el neopentecostalismo se desvió de la percepción y teología pentecostal clásica.

Peligros del neopentecostalismo

Teniendo en mente tal distinción, veamos ahora cuales son los peligros del movimiento neopentecostal:

1. Una visión pragmatista y extraña del Espíritu Santo: El neopentecostalismo se define a si mismo como un movimiento dirigido por el Espíritu, sin embargo muchas de sus prácticas van en contra del carácter de Dios revelado en las Escrituras. Proyectan una imagen extraña del Espíritu, que se asemeja más a aquellas fuerzas chamánicas

2. Exaltación exorbitante de las emociones: Entre mas emoción es mejor, no importa si nos alejamos de las Escrituras. El movimiento neopentecostal hará cualquier cosa para que sus emociones despierten y puedan experimentar a Dios.

3. Afinidad por la mala exegesis: La mayoría de expositores del movimiento neopentecostal, carecen por decisión propia o causas ajenas, de una mala interpretación de las Escrituras. Infunden sus ideas al texto (eiségesis) haciendo de estos un argumentos para muchas prácticas extrañas, como la risa santa, la danza en el espíritu, etc.

4. Acercamiento a la metafísica y vertientes de la Nueva Era: En su afán de crear más y mejor poder espiritual, muchos expositores neopentecostales se han acercado a fuentes peligrosas, como la Nueva Era, la cual expone las leyes del Universo, el poder mental, decretos, visualización, etc. Esta mixtura de enseñanzas es más que dañina.

5. Es un movimiento anti-intelectual: No quieren amar a Dios con la mente, en estos movimientos es más importante una experiencia que estudiar las Escrituras. La mayoría de seguidores de este movimiento no gustan de estudios bíblicos.

Hay otros características que mencionar de este movimiento, pero con los anteriores basta para darnos cuenta de lo peligroso que es para la fe cristiana histórica.



[1] Tomado de "The Holiness-Pentecostal Movement in the United States", Vinson Synan

(a) La historia del movimiento pentecostal, no ha sido totalmente presentada en este post, ya que se ocuparía mucho espacio y tiempo. Recomiendo al lector, buscar la bibliografía correspondiente, ya que acá solo he tocado aspectos pertinentes al tema.

Bottom Ad [Post Page]

| Rediseñado por Kenson González|Template tomada de Colorlib